lunes, 28 de enero de 2013

Magia Empresarial




La teoría dice que una empresa surge para cubrir la necesidad  de un nicho de mercado con un producto o servicio.
La realidad es que solo cubrir una necesidad ya no es suficiente en el mercado de hoy, dado que la competencia es tan grande, que competimos con más de un rival, algunos más grandes y otros más chicos que tú, por ese mismo consumidor. La pelea se ha llevado al terreno del precio y la calidad del producto, en ¿quién da la mejor calidad al menor precio?, y ese canibalismo tiene un final seguro: llegará el punto en que las empresas ya no podrán bajar más sus precios sin perder calidad y terminaran cerrando porque “ya no es negocio”.
Y es ahí donde Creatima Consulting tiene una nueva propuesta, una nueva visión de negocio llamada Magia empresarial.
Estamos muy familiarizados con las frases “La Magia de Disney” o “La Magia de la Navidad”, pero ¿a q nos referimos con  “Magia”?
Le llamamos Magia a toda la experiencia que implica, a la suma de todos los elementos q me provocan sentimientos y emociones tan grandes q me generan momentos inolvidables, experiencias de vida.
Por ejemplo: un truco, es como una historia, tiene un principio y un final, con la diferencia que el final debe ser inesperado y en general, romper la lógica. Eso te genera una emoción: sorpresa, asombro. Entre mejor sea el truco, más grande es la emoción que te genera, y entre más grande sea tu emoción puede llegar a ser una experiencia de vida, y todos queremos vivir una experiencia así y repetirla cuantas veces sea posible.
 Pero además de eso, si el truco te gustó mucho, vas a ir contándolo a cuanta persona te encuentres, y al ir contando el truco a las personas, lo que vas a transmitirles no es el truco, son las emociones, la experiencia que viviste a través del truco. Estas personas van a querer vivir esa experiencia de manera directa y buscarán la manera de hacerlo a la brevedad. Por lo tanto el mago tendrá en la persona a la que le hizo el truco no nada más un espectador más,  se convertirá en un seguidor  y promotor de su acto.  Y todos sabemos lo que el mkt de boca en boca puede lograr.
Habiendo explicado lo anterior, si esto mismo lo llevamos al mundo de los negocios, pasa algo similar.
Cuando en Creatima hablamos de Magia empresarial, nos referimos a un cambio de objetivo, una nueva visión de tu negocio:
 “Dejemos de vender productos y empecemos a ofrecer experiencias de vida”

Esta es una visión innovadora, al principio podrá parecer una locura, porque romper esquemas para algunos es una locura, pero bien encausada  genera muy buenos resultados.
La magia empresarial tiene dos objetivos muy claros:
1.       Crear experiencias de vida
2.       Cambiar a los consumidores por seguidores

El consumidor puede o no comprarte una sola vez, el seguidor no nada más te comprará en más ocasiones, si no que al igual que en el ejemplo del mago, estará al pendiente de lo q haces y te recomendará con todas las personas q se encuentre.
Hoy en día encontramos empresas exitosas trabajando con este nuevo esquema, un ejemplo es Starbucks, y es perfecto para explicar nuestro concepto de Magia empresarial.
Hace poco tuve la oportunidad de estar en una conferencia de Howard Schultz CEO de Strabucks, y él contaba que lo que ha hecho grande su marca es la generación de experiencias, y no la venta de café, y recordé que un día escuche a alguien decir que no sabía si Starbucks vendía el café más caro o rentaba las oficinas más baratas del mundo.
La realidad  no es un café barato, puedes llegar a pagar más de $60 pesos por un café, sin embargo como, nos dijo el señor Schultz, lo que estas pagando es toda la experiencia: que te personalicen el café, entres y huela a café, la música, las salitas, etc… todo el paquete completo, y la realidad es que tienes una experiencia tan placentera que no te importa pagar un café caro.
La “Magia de Starbucks” se ha compartido tantas veces, que hoy ya es una tradición el ir a tomar un café a Starbucks.
Hoy ya no podemos solo preguntarnos  ¿Qué es lo que el cliente necesita de mi producto/servicio?, tenemos que ahora preguntarnos  ¿Qué emociones y sentimientos puedo ofrecer con mi producto/servicio que le genere una experiencia tan grande que quiera repetirla y compartirla. Contestando esa pregunta estarás creando  todo un concepto completo que tenga a tu producto/ servicio como un elemento más, pero ya no como el centro, aunque siga siendo  éste el que te genera el ingreso, y dejaras de matarte con tu competencia por precio, porque tu cliente al tener esa experiencia, lo último a lo que le dará importancia es al precio. LO PAGARÁ.
CREARÁS MAGIA Y GANARÁS SEGUIDORES.

MIGUEL CARRILLO DEL RIO
@MiguelCarderi
Consultor en Creatividad y Magia Empresarial
Creatima Consulting 


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