lunes, 11 de febrero de 2013

Un Líder Creativo


Quiero compartir con ustedes que existe un personaje que siempre me ha gustado, y en muchas de mis pláticas de creatividad y liderazgo creativo me gusta mencionar, PETER PAN.

Peter es un personaje creado por el escritor escocés James Matthew Barrie, a principios del siglo pasado y vaya que es un personaje único.


Si repasamos sus características podemos encontrar que es un niño que nunca crece, puede volar, viste de verde, vive en un país llamado Neverland (o Nunca Jamás), su mejor amiga es un hada y que pelea con piratas, entre muchas otras cosas. Pero si nos enfocamos un poco más, podemos encontrar que tiene grandes virtudes, que en mi humilde punto de vista, lo convierten en el “Líder Creativo por Excelencia.”


Dicen por ahí que un adulto creativo es un niño que sobrevivió, y si él es un niño que nunca crece, entonces lo convierte en un ser ampliamente creativo; es el líder de todos los niños huérfanos de nunca jamás, y su liderazgo tiene grandes peculiaridades como por ejemplo que, además de que él vive sus sueños todos los días, fomenta a que todos los que están a su alrededor también vivan los suyos. Provoca la imaginación y la creatividad de todos, no importa que tan locas sean sus ideas, las motiva y los acompaña hasta que las cumplen.


Hoy en día las empresas que buscan ser innovadoras requieren de liderazgos como este, que entiendan que ya no son los únicos responsables para generar las ideas en la empresa, sino que deben asumir un papel mucho más importante, proveer de las condiciones necesarias para que sus equipos de trabajo sean los que aporten esas ideas, provocar esa creatividad en cada uno de ellos y ser el que le da forma, encausa y acompaña hasta hacerlas realidad, así como Peter Pan, para que esos esfuerzos tengan resultados de gran valor e impacto para la empresa.

Por un lado si es verdad que dos cabezas son mejor que una, imagínense lo que 4, 5 o 100 cabezas bien encaminadas y lideradas pueden lograr; pero además, existe un libro de Malcolm Gladwell llamado “Outliers. The story of success” donde plantea la regla de las 10,000 horas, la cual explica que para ser experto en algo, debes invertir 10,000 horas estudiando y / o trabajando en esa actividad. Si esto es verdad, estaremos de acuerdo que si tenemos un problema de estacionamiento,por ejemplo,  las personas que están más cerca de ese expertis son los guardias de seguridad que ven diario cuantos, cómo, y donde entran los coches y no los dueños de la empresa, así que la lógica indica que dirigidos adecuadamente, ellos encontrarían la solución adecuada y efectiva más rápido.


Por otro lado, es las aventuras en Neverland, nunca podemos saber que nos puede esperar, para lograr la victoria y salvar a la princesa india o encontrar el tesoro pirata, primero tenemos que luchar con dragones, indios y piratas, nadar con sirenas o incluso ser capturado por alguno de los anteriores.


En un proceso creativo y de innovación también es una gran aventura, donde antes de tener éxito, primero tienes que experimentar, equivocarte, tener grandes frustraciones y aun así volver a intentar, por lo que el líder tiene que ser el primero en perder ese miedo a lo desconocido y empujar a su gente a arriesgarse y a levantarse. Los beneficios valen la pena.


No olvides algo importante para esta nueva aventura: Cuando más cerca estas de llegar a la cima de la montaña, es cuando las dudas, los miedos, el cansancio y las voces de la gente negativa aumentan para que des la vuelta… Así que sigue avanzando.

Si te gusta y te ha ayudado lo que lees, no dejes de visitar los otros artículos, te agradezco siempre tus comentarios y que los compartas para  poder ayudar a más gente como tú

Nos vemos la siguiente semana

MIGUEL CARRILLO DEL RIO

@MiguelCarderi
Consultor en Creatividad y Magia Empresarial

Creatima Consulting 

lunes, 4 de febrero de 2013

Un Negocio Mágico



Hace algún tiempo me dediqué a la actuación, eso además de ayudarme a reforzar mis capacidades creativas, también me enseño muchas cosas que, adecuadamente aplicadas, pueden ser de gran ayuda en el mundo de los negocios, y hoy quiero compartirles una de estas enseñanzas.

En una compañía de teatro la misión está muy clara: Generar experiencias en el público a través de una obra. Y desde los tramoyeros, maquillistas y actores, hasta los directores y productores están conscientes de esa misión, creen en ella y saben la importancia que tienen cada uno de ellos para poder cumplirla. Siempre están buscando nuevas formas de hacer las cosas para que esa experiencia siempre sea mejor, cada quien en su área, pero apuntando al mismo  lugar. Esto da como resultado la magia de teatro.

Las empresas están formadas 80% por capital humano y 20% por procesos y es muy común en muchas empresas que, a diferencia de la compañía de teatro, una gran parte de ese capital humano no conozcan la misión de la empresa ni la importancia que tienen sus actividades diarias para logarla.

Y  ¿Cómo podemos pedirles compromiso si no saben a qué ni con quien se comprometen?

Cuando logramos que nuestro equipo se sienta una pieza importante de nuestra empresa, su compromiso y su productividad superan el 100%, el ambiente de trabajo mejora considerablemente incluso en los momentos de más estrés.

Para lograr este efecto, es importante que también exista un compromiso real de la empresa al equipo de trabajo.

La semana pasada platicábamos de la necesidad de crear magia para convertir a nuestros consumidores en seguidores, pero ¿Cómo podría tu equipo crear esa gran magia, si ellos nunca la experimentan en carne propia?

El cambio siempre empieza de adentro hacia afuera y aquí te comparto algunos tips para empezar…

1.CONOCE A TU EQUIPO: Invierte tiempo de calidad para preguntarles cosas como: ¿por qué trabajas en esta empresa? ¿Qué cosas son sus motivantes de vida? ¿Qué objetivos persigue en su vida? Y muy importante, cuéntales los tuyos. Esto te ayudará a entenderlos mejor y descubrirás como ayudarles a crecer, porque si ellos crecen, tu empresa crece.

2. ESCÚCHALOS: Por naturaleza el ser humano quiere ser escuchado. Comparte las problemáticas y retos de la empresa y escucha las ideas que pueden tener. Te aseguro que tendrás muchas gratas sorpresas.

3.RECONOCE LOS LOGROS Y EVITA CASTIGAR LOS ERRORES: Cada esfuerzo, sacrificio, tiempo invertido debe ser proporcionalmente reconocido y en una cultura de creatividad e innovación los errores son parte del proceso para la búsqueda de ser mejores. No les digo que los aplaudan, pero busquen los aprendizajes que estos traen y motiven el no volverlos a cometer. Cuando un empleado tiene la confianza de actuar y además es reconocido por sus logros, se motiva y una persona motivada vale por tres.

Recuerda algo muy importante, las personas se comprometen con las cosas en las que creen, si tienes un equipo que cree en la empresa, su misión y su importancia en el equipo, dime:

¿Qué reto puede ser imposible para ustedes?

Crea magia dentro de tu empresa, convierte a tu equipo en tus primeros seguidores y ellos se encargarán de generar toda la magia necesaria para enamorar a tus clientes.

Nos vemos la siguiente semana.  

MIGUEL CARRILLO DEL RÍO
@MiguelCarderi
Consultor en Creatividad y Magia Empresarial
Creatima Consulting
www.creatima.com.mx